sábado, 19 de febrero de 2011

Un tweet cada 3 segundos

¡Qué patético es no tener nada que decir y demostrarlo a través de las redes sociales!

Si bien es cierto que los recursos tecnológicos han sido creados para favorecer la comunicación, no significa que debería postearse hasta la fecha, hora y lugar de lo que se hace a cada instante.

He visto a varios de mis contactos exponer, al que esté o no interesado, todos los detalles de su vida privada; un itinerario de lo que hizo, hace y hará; incluyendo las personas que lo acompañan.

Actualmente, la tecnología nos permite estar conectados las 24 horas del día desde cualquier lugar del mundo, y comparto al cien por ciento la perspectiva de Twitter que sostiene que "el intercambio abierto puede tener un impacto global positivo"; por lo mismo considero que deberíamos cuidar también lo que decimos y el propósito de lo que queremos comunicar.

Quizá Twitter y Facebook se presten a que hablemos sin pensar y publiquemos lo primero que venga a nuestras mentes. También soy culpable de dicho pecado, admito que aún como profesional de la comunicación, no siempre filtro cada publicación que realizo en mi perfil personal de Facebook; sin embargo, procuro cuidar más mi lenguaje y aseveraciones a través de Twitter.

Estoy plenamente consciente que hay que respetar la libertad de expresión; pero creo que también deberíamos generar conciencia de las ventajas de contar con estas herramientas en la actualidad. Muchos se han visto beneficiados por las nuevas tecnologías de información, tal es el caso de sociedades bajo regimenes dictatoriales que han sufrido la censura periodística y de todo tipo de expresión; y mediante las redes sociales han logrado comunicarse, informar y dar a conocer al mundo la otra cara de la moneda.

No quiero parecer resentida ante la trivialidad con que algunas personas postean cada tres segundos; pero tampoco quiero sentirme culpable de no haber tratado de generar conciencia sobre la importancia de cada medio de comunicación, no necesariamente periodístico, con el que se cuenta hoy en día.

Aquí les dejo una reseña de los 10 Tweets más poderosos del 2010. Muy interesante ver cómo el uso racional y creativo generó un impacto en toda la comunidad virtual.

http://yearinreview.twitter.com/powerful-tweets/


Creo que mi abuelo, que murió hace alrededor de una década, nunca imaginó la gama de posibilidades que yo tendría para comunicarme; pero siempre recordaré una de sus frases que considero que nunca me parecerá desfasada. Si en algo os sirve, la comparto con ustedes.

"Paciencia y prudencia, verbal continencia. No mostrar mucha ciencia, presencia o ausencia según convenencia".


Seamos creativos, demos un paso adelante y fomentemos iniciativas para darle un mejor uso a tanta tecnología que tenemos a disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario